miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Esta es la reforma universitaria que necesitamos?

La llamada ley Mora no representa solución para la universidad peruana. Plantea cambios en temas que son de forma (la elección universal de autoridades) y no de fondo (el compromiso del gobierno con la universidad pública). Centra el problema de la universidad en la calidad y la gestión, además no valora a la universidad pública, profundiza el proceso de privatización.

La privatización no está escrita, se impone de forma "caleta", el financiamiento de la universidad no es parte del debate público.

1. Se inclina el escenario para que jóvenes opten por una universidad privada. Las universidades públicas tienen una relación de ingreso de 1 por cada 10 postulantes, los 9 que se quedan sin vacante deben esperar medio año para volver a postular, o también podrían elegir una universidad con  menor competencia en el ingreso. Los postulantes aumentan y las vacantes no. Si las universidades públicas ofreciera mas vacantes, las universidades privadas con fines de lucro tendrían menos demanda

2. Financiamiento de la universidad pública
Se podrán generar recursos a través de los recursos que le brinda el estado y además de:
  1. La prestación de servicios educativos, tales como: extensión, centro preuniversitario, posgrado, y otros.
  2. La enajenación de los bienes de la universidad
  3. Lo recaudado directamente en razón de sus bienes y servicios

La asignación adicional de presupuesto dependerá del cumplimiento de metas en investigación, deporte, gestión y acreditación de la calidad educativa. Las facultades, y hasta universidades, pueden ser clausuradas por no tener calidad.


Las autoridades de universidades públicas siempre justifican la necesidad de generar recursos, y a cualquier forma, inventando convenios para alquilar aulas por ejemplo, con la nueva ley tendrían carta libre para hacer todo lo que conocemos, y hasta mas. Si no cumplimos con calidad cerrarán la facultad será el nuevo discurso



Para postular a la agraria se deben invertir S/.396  o S/.553  si se proviene de colegio privado. Con ese pago se tiene derecho a participar en el proceso de admisión ordinario, donde aprox el 80% de postulantes compiten por el 49.7% de las vacantes

De 1996 al 2010 la el pregrado UNALM ha crecido en 3% (postgrado 9,7%).
UNMSM 2,1% UNI 3,4%
Cesar Vallejo ha  tasa anual de incremento de estudiantes de 20%, Científica 7.5%, UPC 20.3% Los Ángeles de Chimbote 22,8%, USIL 18,6%
 Públicas 3.2%
Privadas 9.4%

57616 Alas Peruanas en el 2010 en 1996 0

El dictamen de ley en su artículo 3 establece a la " educación como un derecho fundamental y servicio público esencial", también define que existen universidades públicas y privadas (con y sin fines de lucro)



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