martes, 2 de abril de 2013

Sobre el tráfico limeño y la (des)organización social


El tráfico de lima cada día esta peor, el caos, la contaminación. ¿Alguién ha calculado cuantos recursos pierde el país por el tráfico? Horas-hombre perdidas en desplazamiento, combustible gastado, a esto le sumamos estrés, y todo a costa del beneficio de unos pocos. La acción del estado es tangencial al problema, éste se ha vuelto crónico.
El transporte público y sus serias deficiencias han devenido en un círculo vicioso. El pasajero agobiado,  decide darle una solución individual al problema, esta es; comprarse un auto, por supuesto, si su economía se lo permite. Entonces, ahora tendremos un auto más en las calles, se necesitarán más pistas, mas estacionamientos, más puentes, mas todo, y sin embargo, el problema seguirá, ¿acaso vamos a construir hasta el infinito?. Como ya se mencionó, esto para favorecer a unos cuantos; básicamente los fabricantes de autos, los vendedores de combustible y las constructoras. Todo esto a nombre del libre mercado, que las decisiones individuales son las mejores dicen, pero ¿cómo tomar buenas decisiones sin estar bien informados?, sin poder intercambiar ideas y expectativas sobre como queremos que sea nuestra ciudad, en que espacio queremos vivir. Y pues, eso no se logra solo con voluntarismo, se requieren medidas que encaminen las metas a cumplir, para eso hay un estado, congreso, gobierno, etc. Para hacer cumplir consensos sociales tenemos herramientas como leyes, normas, reglamentos, etc. Ahora, reflexionemos: ¿En qué ciudad queremos vivir?

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