miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Fracasó la Asamblea de Estudiantes-FEUA por el Comedor?


¿Por qué una asamblea para aprobar un petitorio que pide 3mil raciones gratuitas en el almuerzo para el comedor universitario no reúne ni a 100 estudiantes?

Si hoy el número de raciones llega  a 1300, quiere decir que se beneficiaría adicionalmente con el comedor universitario a 1700 estudiantes. Y además se pide que en lugar de que cueste S/.2, el menú sea gratuito, en otras palabras que el costo completo lo asuma la universidad. Entonces de aceptar las autoridades el petitorio elaborado por la JAC se beneficiarán directamente 3 mil estudiantes.

¿Será que falló el lugar, el día, la hora? ¿ o no se convocó con la suficiente anticipación?
¿ o será quizá que el petitorio no representa las necesidades de los comensales?

Administración directa
Desde que se reactiva la FEUA de manera orgánica, este ha sido un punto importante en las reivindicaciones estudiantiles. Dejar atrás la tercerización y recuperar la administración directa del comedor por parte de la universidad. Este pedido claro que tiene sustento, las diversas empresas concesionarias que se han hecho cargo del comedor universitario siempre han tenido muchas falencias; desde no respetar el menú acordado, hasta la mas sonada que fue el día en que la empresa concesionaria abandonó sus responsabilidades con el comedor y dejó a los comensales literalmente en la nada. Las autoridades no respondieron y la organización estudiantil solucionó de forma parcial el problema elaborando una olla común. También es conocido que la empresa concesionaria, como todas las empresas, tiene como objetivo principal la rentabilidad, y eso muchas veces sucede a costa de la calidad del menú que ofrecen.

La alternativa de tercerización nace ante la necesidad de buscar a una empresa especializada que pueda ser mas eficiente en el uso de recursos y de esta manera brindar un mejor servicio, dando la tarea a las autoridades universitarias de encargarse solo de la fiscalización del trabajo que realice la empresa. Entonces, que la concesionaria no cumpla el contrato es grave,  peor aun que la universidad no pueda hacer cumplir ese contrato mediante una eficaz acción fiscalizadora.

  • "Artículo 460o.- El servicio del comedor depende de la Oficina de Servicios Generales y está bajo la supervisión de la Oficina de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles a través de una Comisión de l Oficina de Bienestar Universitario, integrada por un representante de esta Oficina, uno de la Oficina de Economía, uno de Servicios Generales y un delegado de la FEUA."



¿Alguien podría confiar en que los que debieron solo fiscalizar el comedor, y no pudieron hacerlo, ahora pasen a administrar el comedor de una manera correcta? ¿Nadie sospecha que mediante la administración directa se puedan desviar fondos?

Gratuidad
Primero debemos tener claro que nunca el comedor será gratuito. Hoy el costo del almuerzo para los estudiantes es S/. 2 y el resto lo completa la universidad a través de los fondos que el estado le transfiere. Se podría lograr que el estado asuma el 100% del costo del almuerzo o que la universidad tome de sus Directamente Recaudados para completar los S/.2 que hoy pagan los estudiantes. En los supuestos, el costo del almuerzo seguirá siendo el mismo, la diferencia radicará en quien asumirá de forma directa ese costo. La economía es la ciencia social que se encarga de satisfacer las necesidades humanas mediante las asignación eficaz de los recursos que son escasos. Entonces el dinero con el que la universidad asumirá el costo total del almuerzo universitario es dinero que se estará dejando de utilizar en otras cosas.

Y si bien también considero que sería un avance importantísimo conseguir la gratuidad de la alimentación, no podemos dejar de tener en cuenta las condiciones actuales del estudiante molinero. ¿ Son acaso la mayoría los que no tienen esos S/.2?. Pues yo creo que no. Esto tiene respuesta por el proceso de elitización que viene sufriendo la UNALM. No es una novedad que quienes ingresan a la universidad pública no son los jóvenes que provienen de las familias mas vulnerables. El hecho de competir 10 por una vacante, de pagar examen de admisión + prospecto, de que la PRE ofrezca cerca del 30% de las vacantes; son filtros suficientes para que los mas pobres no ingresen a la Universidad Agraria.

Si hoy las becas son insuficientes, ¿Cuántas se necesitarían para satisfacer a los estudiantes de menos recursos?

3000 raciones
Hoy el número de raciones es de 1300, para cumplir con el petitorio se requeriría 1700 raciones adicionales, mas del doble. Un gran problema del que se quejan los estudiantes es de las largas colas para entrar al comedor, esto ocurre porque: a)la velocidad de atención no es la óptima, b)la velocidad en que los comensales comen no es la óptima, c)la capacidad de las instalaciones del comedor están en su tope, d) el horario común de almuerzo de todos los estudiantes es de 1 a 2pm. Entonces, si se logrará conseguir las 3000 raciones ¿dónde comerían los comensales? ¿ de qué tamaño sería la cola?. Como en los puntos anteriores, sería de gran importancia conseguir un mayor número de raciones, sin embargo surge nuevamente la pregunta ¿Nos encontramos en las condiciones de conseguirlo?


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