domingo, 27 de noviembre de 2016

Programa python para gráfico de barras

Este  programa en python  nos permite crear un gráfico de barras para poder comparar datos. Esta escrito para trabajar con 5 datos, sin embargo se puede modificar para la cantidad que se necesite.

Al correr el programa este nos irá solicitando los datos para realizar el gráfico.
  • Título del gráfico
  • Dato1
  • Dato2
  • Dato3
  • Dato4
  • Dato5
  • Límite superior para mostrar
  • Límite inferior para mostrar
  • Valor promedio para comaparación
  • Leyenda para eje Y
  • Leyenda para eje X


El programa trabaja como se muestra en el siguiente ejemplo:




descargar archivo

-Para siguiente programa:
--Personalizar el gráfico: colores, tamaño de letra, leyenda, etc
--Importar datos de archivos de hoja de cálculo (excel).
--Realizar varios gráficos en bloque

viernes, 27 de mayo de 2016

Algunos comandos útiles para RPI

Línea de comandos

sudo se utiliza para ejecutar como usuario root
Ejemplo: sudo raspi-config Ingresamos a la herramienta de configuración de la rpi


startx  de línea de comandos a modo gráfico
sudo reboot      vuelve a cargar el sistema
sudo apt-get update         Actualiza la lista de paquetes disponibles
sudo apt-get upgrade       Actualiza los paquetes

sudo apt-get install "____"  Instala el paquete  "____"
sudo apt-get autoremove  "____" Desinstala el paquete "____"
sudo apt-get autoclean     Elimina paquetes obsoletos/no utilizados 

dpkg --get-selections     Muestra todos los paquetes instalados
lsusb                         muestra los usbs conectados
ifconfig                    muestra el estado de la red
du -hs            espacio que ocupan nuestros archivos en la carpeta que estamos
df -h             espacio libre en la tarjeta
free -h           uso de la memoria RAM
vcgencmd measure_temp temperatura de la RPI
ls  lista el contenido de una carpeta 
mkdir NOMBRE_DE_CARPETA  Crea la carpeta

cd /NOMBRE_DE_CARPETA  Ingresa a la carpeta deseada
cd .. Retorna a la carpeta superior
nano "nombre_de_archivo"  Editar archivo de texto (txt, py, php, html, etc, etc), en caso  de no existir, crea el archivo



omxplayer "video" Reproducir vídeo
raspistill -o "nombrearchivo"  Tomar una foto, añadir la extensión al nombre de archivo, por ejejmplo: jpge, png, etc.
raspivid -o "nombredearchivo.h264"  Grabar un vídeo, se debe utilizar la extensión h264









Enlaces

https://www.raspberrypi.org/wp-content/uploads/2013/07/RaspiCam-Documentation.pdf 
 https://learn.adafruit.com/an-illustrated-shell-command-primer/checking-file-space-usage-du-and-df

viernes, 4 de marzo de 2016

Introducción Arduino

Una importante herramienta para el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país podría ser el Arduino.

¿Qué es Arduino?


"Arduino
es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares." (fuente wikipedia)



-Al ser Hardware libre, cualquiera pueda fabricarlo, motivo se pueden conseguir a precios muy bajos. (Lo único registrado y que no se puede utilizar es la marca Arduino)

-Su naturaleza permite una amplia red de desarrollo comunitario.

-Tiene infinidad de sensores y complementos, motivo por el cual posee gran versatilidad y transversal a todas las profesiones y oficios.

-Toda la información disponible en internet permite ser autodidacta.

Existen muchos tipos de Arduino, que se diferencian por la cantidad de entradas y salidas, la capacidad de la memoria SRAM, FLASH, entre otras características.

http://arduino-tutorials.com/wp-content/uploads/2011/12/arduino-board-comparison-chart.png
Fuente: http://www.arduino-tutorials.com/which-arduino-board-is-for-me/




lunes, 23 de noviembre de 2015

Medida, registro, gráfica de temperatura de 4 tinas de teñido utilizando el Raspberry Pi (RPI)


Hardware y Conexiones

-RPI: Micro SD  y fuente de 5V.
-Sensor DS18B20. Cables, resistencia 4.7k.  El sensor tiene 3 señales. Rojo a 3.3V. Negro a Tierra (GND). Amarillo al GPIO4 (Pin #7 en RPI B+). Conectar resistencia entre rojo y amarillo. Se conectan múltiples sensores a los mismos pines, una resistencia es suficiente.
- Conexión a red, cable o inalámbrico (WiFi).
-Pantalla 7'' 5V con conexión HDMI
Teclado: Se adaptó un antiguo teclado de tablet


Software.
-Raspbian y actualizar el sistema.
-Python
-Habilitar SSH
-Apache2 como servidor web
-mysql como base de datos.
-phpmyadmin para crear y administrar base de datos
-php para acceder, escribir y leer en la base de datos
- Node.js para graficar.
-Descagar librerías D3.JS y ponerlas en servidor local.




Habilitar los sensores de temperatura
Abrir el terminal

  • sudo nano /boot/config.txt
    Añadir la siguiente línea:  dtoverlay=w1-gpio
  • sudo reboot 
  • sudo modprobe w1-gpio
  • sudo modprobe w1-therm

Para probar los sensores ir a: sys/bus/w1/devices  digitar ls para que aparezca el nombre del sensor. Ingresar al sensor con cd 28-NNNNNNNN (Reemplazar NNN.. por nombre del sensor. Luego enviar la orden cat w1_slave

Programación.

Se ha utilizado un archivo python para registrar mediciones en la base de datos y uno php para visualizar y plotear las temperaturas.
El archivo python debe ponerse en el CRON para que el sistema automáticamente haga las mediciones según  indiquemos.

-Descargar archivo python para escribir data en base de datos  
-Descargar archivo php para visualizar y plotear datos (El archivo está en txt. descargarlo y cambiarle la extensión a php)

Manejo de base de datos (BD) con phpmyadmin
Crear dos usuarios: Uno con permisos para escribir en la BD y otro usuario para leer la BD
Crear 2 tablas. Una con 3 columnas: dtg, temperatura y sensor_id. La otra tabla con 2 columnas: sensor_id y tinas, esta tabla la hemos creado para poder asignarle el nombre que querramos a cada sensor DS18B20





Vista de temperatura vía explorador web. Se ha utilizado php, html y D3.JS



Algunas problemas ocurridos: marca temperatuas negativas o muy altas, algunos sensores dejan de ser reconocidos. Estas dos cosas aun no tienen solucion pero no persisten.


Comentarios
-El RPI actualizará fecha y hora desde la internet. Si no se tiene, o no se quiere depender de una conexión a internet se debe instalar un módulo de reloj, puede ser el DS3231.


-Visualizar los datos de temperatura desde la línea de comandos, o ingresando a phpmyadmin no es difícil, pero tampoco es practico. Alojaremos el archivo php en la carpeta del servidor web (var/www/). El acceso será desde cualquier equipo conectado a la red interna a través de IP(aa.bb.cc.dd/temperatura.php

Costo aproximado
RPI = $35
Sensores Ds18b20 x4 = $12
Tarjeta microSD 8gb = $7
Cargador 5V x 2A x 2 salidas = $3
Adaptador USB wifi = $ 9
Pantalla LCD 7" = $25
Cable HDMI = $3




Referencias

https://www.raspberrypi.org/documentation/linux/usage/cron.md


miércoles, 21 de octubre de 2015

Cámara de fotos con RPI

Para ensamblar la cámara digital se ha utilizado lo siguiente:

HARDWARE
-Raspberry Pi B+ -Pantalla LCD táctil de 3.2”. WaveShare SpotPear(V3) -Pi Cámara con lente ajustable M12x0.5. Sensor Omnivision 5647 -Memoria microSD 4 GB -Batería externa de 5V y 2.5 A

Como soporte para las partes se ha utilizado un antiguo porta celular de auto.

SOFTWARE
-Raspbian ya preconfigurada que habilita la pantalla LCD y el táctil. -Cámara script “adafruit-pi-cam-master”
Adafruit Pi Cam Master Permite visualizar la cámara en la pantalla LCD Como opciones tiene tamaño, ISO y efectos para la foto. No graba vídeo Está escrito para una pantalla mas pequeña. Hay problemas con los botones del táctil, queda pendiente corregir código cam.py
El script proporcionado por adafruit permite integrar al RPI, pantalla y cámara de forma sencilla, sin embargo renuncia a otras funciones que tienen raspistill, raspivid o Python PiCamera.





Referencias

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Esta es la reforma universitaria que necesitamos?

La llamada ley Mora no representa solución para la universidad peruana. Plantea cambios en temas que son de forma (la elección universal de autoridades) y no de fondo (el compromiso del gobierno con la universidad pública). Centra el problema de la universidad en la calidad y la gestión, además no valora a la universidad pública, profundiza el proceso de privatización.

La privatización no está escrita, se impone de forma "caleta", el financiamiento de la universidad no es parte del debate público.

1. Se inclina el escenario para que jóvenes opten por una universidad privada. Las universidades públicas tienen una relación de ingreso de 1 por cada 10 postulantes, los 9 que se quedan sin vacante deben esperar medio año para volver a postular, o también podrían elegir una universidad con  menor competencia en el ingreso. Los postulantes aumentan y las vacantes no. Si las universidades públicas ofreciera mas vacantes, las universidades privadas con fines de lucro tendrían menos demanda

2. Financiamiento de la universidad pública
Se podrán generar recursos a través de los recursos que le brinda el estado y además de:
  1. La prestación de servicios educativos, tales como: extensión, centro preuniversitario, posgrado, y otros.
  2. La enajenación de los bienes de la universidad
  3. Lo recaudado directamente en razón de sus bienes y servicios

La asignación adicional de presupuesto dependerá del cumplimiento de metas en investigación, deporte, gestión y acreditación de la calidad educativa. Las facultades, y hasta universidades, pueden ser clausuradas por no tener calidad.


Las autoridades de universidades públicas siempre justifican la necesidad de generar recursos, y a cualquier forma, inventando convenios para alquilar aulas por ejemplo, con la nueva ley tendrían carta libre para hacer todo lo que conocemos, y hasta mas. Si no cumplimos con calidad cerrarán la facultad será el nuevo discurso



Para postular a la agraria se deben invertir S/.396  o S/.553  si se proviene de colegio privado. Con ese pago se tiene derecho a participar en el proceso de admisión ordinario, donde aprox el 80% de postulantes compiten por el 49.7% de las vacantes

De 1996 al 2010 la el pregrado UNALM ha crecido en 3% (postgrado 9,7%).
UNMSM 2,1% UNI 3,4%
Cesar Vallejo ha  tasa anual de incremento de estudiantes de 20%, Científica 7.5%, UPC 20.3% Los Ángeles de Chimbote 22,8%, USIL 18,6%
 Públicas 3.2%
Privadas 9.4%

57616 Alas Peruanas en el 2010 en 1996 0

El dictamen de ley en su artículo 3 establece a la " educación como un derecho fundamental y servicio público esencial", también define que existen universidades públicas y privadas (con y sin fines de lucro)



domingo, 7 de junio de 2015

Reducción aportes semestrales ¿Cómo entenderlo?









Mayor reducción en escalas altas, favorece elitización

Se demuestra que si es posible reducir los aportes

Se da en contexto de elecciones, por eso se debe presionar para conseguir lo máximo, eliminar los aportes

Reducción de aportes podría generar condiciones para implementar otras formas de recaudar dinero (alquiler de terreno de Las Viñas). ¿A cuánto representa en dinero la reducción de los aportes?

Ofrecen mejorar bolsa hasta 5 soles, dar beca de alimentos y apoyo para vivienda hasta por 140 soles al mes (máximo por dos semestres), los mencionados programas solo significan un pequeño paliativo, no representan igualdad de condiciones para todos los que quieran estudiar.

Los requisitos de apoyo al estudiante para viajes a congresos son menores que antes, sin embargo no dicen de cuanto será el monto, ni dicen si se otorgará a todos los que piden, ¡Habrán límites?

¿Incremento de S/.0.5 anual hasta llegar al básico de S/5? Esto es 3 años hasta llegar a S/.5/hora. Del 2011 al 2014 el salario mínimo legal por mes en Perú pasó de S/600 a S/750


Máximo 25% de las becas son par deportistas o artistas, pero no dicen cuantas becas se darán.