Jueves 4 de julio, 11 am en la plaza Dos de Mayo, varios grupos se reunen por separado para protestar contra medidas que viene impulsando el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. Los trabajadores de la municipalidad de Surco en contra de la ya aprobada Ley de Servicio Civil, y al costado de ellos estudiantes se agrupan para marchar contra la nueva ley universitaria que viene impulsando el congresista de Perú Posible, Daniel Mora. Participaron estudiantes de distintas universidades de Lima, y algunos de provincia.
Alrededor de 250 estudiantes de la UNALM, organizados en la FEUA, llegaron en tres buses de la universidad. Un día antes el Consejo Universitario decidió suspender las clases para el día jueves, desde las 10 hasta las 15 horas. Todas estas medidas nos indican el claro interés que tienen las autoridades en que no prospere la reforma universitaria.
Autoridades de la UNALM en plaza Dos de Mayo |
Buses de la UNALM llegando al punto de concentración |
Mientras las autoridades no quieren reforma (en todas sus apariciones públicas ante los estudiantes se encargan de endiosar su gestión y nunca son críticos con el modelo universitario actual, a lo mucho reclaman que el estado pone demasiadas trabas para el gasto del dinero, o que el dinero que el estado le otorga a la universidad no es suficiente), los estudiantes si reclaman cambios sustantivos en el sistema universitario actual, se pide transparencia, calidad, gratuidad, todo esto para construir una universidad al servicio del país, con una adecuad enseñanza, investigación y proyección social. Es decir, que la universidad sea una herramienta poderosa para el desarrollo del país.
Los dirigentes universitarios ingresaron al Congreso para reunirse con miembros de la comisión de educación y plantearles la posición estudiantil, nos informan que la reunión fue rélampago, dándole un breve tiempo a cada representante (1 minuto aprox), al parecer al congresista Mora le parece poco importante la participación de los estudiantes.
CUANDO LOS MEDIOS CALLAN, LAS CALLES GRITAN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario